REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA  

Artículo 1. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Constituir el marco normativo básico que contiene un conjunto de disposiciones de aplicación obligatoria en la Universidad Mayor de San Andrés, estableciendo aspectos conceptuales, orientaciones, criterios, facultades, responsabilidades y acciones para el cumplimiento de los subsistemas presupuestarios, en el tiempo, lugar y forma requeridos para una adecuada gestión.

Artículo 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las normas de este reglamento son de aplicación obligatoria en todas las unidades, académicas administrativas y organizaciones estudiantiles sin excepción.

Es responsabilidad de las autoridades académicas, administrativas y organizaciones estudiantiles cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

Artículo 3. DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

EL Sistema de Presupuesto de la Universidad Mayor de San Andrés, es un conjunto ordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodología y procedimientos, utilizados en cada uno de los subsistemas que lo componen, orientados a facilitar el logro de los objetivos y metas de la Institución.

En el ejercicio presupuestario, la gestión fiscal, se inicia el primero de enero y concluye el treinta y uno de diciembre de cada gestión.

Este sistema comprende los subsistemas de:

Artículo 4. RESPONSABLES DE LA IMPLANTACIÓN, COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

a) Implantación: El Honorable Consejo Universitario es la instancia en la cual se aprueban todos los reglamentos de la Universidad Mayor de San Andrés. Es responsabilidad de la Dirección Administrativa Financiera la implantación del Sistema de Presupuesto a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera.

b) Coordinación: El Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera será el encargado de:

c) Aplicación: Son responsables de la Formulación y Ejecución del Presupuesto, en base al monto presupuestario asignado a cada unidad, de acuerdo a políticas de distribución interna establecidas en las diferentes facultades y en la Administración Central y en base a las resoluciones aprobadas para la asignación de recursos a las organizaciones estudiantiles, las autoridades de las unidades académicas y administrativas, y en el caso de las organizaciones estudiantiles los responsables son los ejecutivos de los centros.

Son responsables de la aprobación de los Presupuestos de las unidades académicas el Consejo de Carrera, refrendadas por el Consejo Facultativo. El Presupuesto de las unidades administrativas será aprobado con Resolución Rectoral. En el caso de las organizaciones estudiantiles, la aprobación de los Presupuestos para el funcionamiento de la organización deberá ser aprobada por la asamblea estudiantil y el Presupuesto para los proyectos estudiantiles serán aprobado por Consejo de Carrera. El Honorable Consejo Universitario representa la última instancia de aprobación de los Programas de Operaciones y Presupuestos de todas las unidades que conforman la universidad.

Son responsables del Seguimiento del Presupuesto las autoridades de las unidades académicas y administrativas y los ejecutivos de las organizaciones estudiantiles en coordinación con el Departamento de Presupuestos y Planificación Financiera.

Son responsables de la Evaluación del Presupuesto de las unidades académicas el Consejo de Carrera, refrendadas por el Consejo Facultativo. La Evaluación del Presupuesto de las unidades administrativas es responsabilidad del Señor Rector. En el caso de las organizaciones estudiantiles, la Evaluación del Presupuesto la realizará la Asamblea estudiantil y el Presupuesto para los proyectos estudiantiles serán evaluados en el Consejo de Carrera.

Los Presupuestos tanto de las unidades académicas y administrativas como de las organizaciones estudiantiles deberán ser evaluados en última instancia por el Honorable Consejo Universitario.

Articulo 5. PREVISIÓN

En caso de presentarse omisiones, contradicciones y/o diferencias en la interpretación del Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto de la Universidad Mayor de San Andrés, éstos serán solucionados en los alcances y previsiones de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto (R.S. 217095).

Artículo 6. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS

El Honorable Consejo Universitario, en coordinación con la Dirección Administrativa Financiera y el Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera revisará por lo menos una vez al año el presente reglamento y, de ser necesario, lo actualizará en base al análisis de la experiencia de su aplicación, la dinámica administrativa, el funcionamiento de los otros sistemas interrelacionados con éste y las observaciones y recomendaciones fundamentadas que formulen las unidades académicas y administrativas.

Artículo 7 . INTERRELACIÓN CON OTROS SISTEMAS

El Sistema de Presupuesto se interrelaciona con los sistemas establecidos en la Ley 1178, en los siguientes términos:

a) El Sistema de Planificación expresado a través del Plan de Desarrollo Sectorial de la Educación, Plan Nacional de Desarrollo Universitario 1998-2002, los Planes de Desarrollo Institucional y programas de mediano y largo plazo, proporciona el marco de referencia para definir la política presupuestaria.

b) El Sistema de Inversión proporciona información sobre el detalle de las inversiones y sus fuentes de financiamiento, para ser incorporados en el Plan de Inversiones Anual de la Universidad, elaborados por el Departamento de Infraestructura y aprobados por el Honorable Consejo Universitario, los mismos que deberán ser incluidos dentro de los Programas de Operaciones Anuales y el Presupuesto de cada unidad.

c) El Sistema de Programación de Operaciones constituye el vínculo entre los programas de operaciones de cada actividad con la asignación de recursos reales que deben ser expresados en términos financieros en el presupuesto de cada unidad. pOpeO

d) El Sistema de Organización Administrativa está definido a través del presupuesto por programas y la red de acciones presupuestarias que permite diseñar la estructura organizacional de la Universidad, para identificar a las unidades responsables, que se constituirán en categorías programáticas del presupuesto.

e) El Sistema de Administración de Personal proporciona los lineamientos para la gestión de los recursos humanos (Docentes y Administrativos), en base a los cuales se determina, los montos y fuentes de recursos financieros, destinados a la retribución de servicios personales y beneficios sociales.

f) El Sistema de Administración de Bienes y Servicios establece una sistematización de las prácticas de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios para una adecuada formulación y ejecución presupuestaria.

g) El Sistema de Tesorería Administra los niveles de liquidez permitiendo de esta forma una eficaz coordinación de la ejecución presupuestaria.

h) El Sistema de Contabilidad registra las transacciones que resultan de la ejecución de las operaciones de cada unidad, proporcionando información relevante, útil y oportuna sobre la gestión económica y financiera de la institución, para la toma de decisiones durante el desarrollo del proceso presupuestario.

i) El Sistema de Control que mediante la auditoría, brinda elementos de juicio sobre la eficiencia y eficacia con que se lleva a cabo la gestión presupuestaria.

CAPITULO II

SUBSISTEMA DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

Articulo 8. CONCEPTO

El Subsistema de Formulación Presupuestaria es el conjunto de acciones que se inicia con la fijación de Políticas y Directrices de Formulación Presupuestaria, y continúa con la elaboración de los anteproyectos de presupuesto a nivel de cada unidad académica y administrativa y la formulación del proyecto de Presupuesto Institucional.

Articulo 9. REQUISITOS DEL SUBSISTEMA

Los instrumentos necesarios para poder iniciar el proceso de formulación presupuestaria son:

  1. Política Presupuestaria Es responsabilidad de la Comisión Administrativa Financiera en coordinación con la Dirección Administrativa Financiera, presentar anualmente las Políticas Presupuestarias las mismas que incorporan los objetivos, políticas y bases presupuestarias que orientarán el proceso presupuestario.
  2. Las directrices de formulación presupuestaria constituyen los lineamientos generales que deben seguirse en el proceso de formulación de Programas de Operación y Presupuesto Institucional , en estricta observancia de las normas legales vigentes a fin de definir objetivos, ámbito de aplicación, metodologías y responsabilidades.
  3. Programación de Operaciones Anual de la Institución establece el marco de referencia para la asignación de los recursos reales y financieros a través del Presupuesto.

 

Articulo 10. PROCEDIMIENTOS DEL SUBSISTEMA

El Subsistema de formulación presupuestaria responde al siguiente procedimiento:

  1. La Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera elabora las Políticas Presupuestarias, Directrices, metodología e instructivos para la formulación del Presupuesto para su consideración y aprobación por la Comisión Administrativa Financiera del Honorable Consejo Universitario
  2. La Comisión Administrativa Financiera presenta al Honorable Consejo Universitario las Políticas Presupuestarias y Directrices de formulación presupuestaria que enmarcaran el ejercicio presupuestario para su respectiva discusión y aprobación
  3. Las Unidades Académicas, administrativas y estudiantiles con base en las directrices de formulación Presupuestaria y el programa de operaciones anual elaboran sus anteproyectos de presupuesto
  4. La Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera revisa y establece la coherencia de los anteproyectos de presupuesto de las unidades, previamente aprobados con resolución Facultativa o Resolución Rectoral según sea el caso.
  5. Sobre la base de los anteproyectos de presupuesto de las unidades académicas, administrativa y estudiantiles y con los ajustes que resulte necesario introducir, la Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera, prepara el proyecto de Presupuesto Institucional para su consideración por la Comisión Administrativa Financiera
  6. La Comisión Administrativa Financiera presenta el proyecto del Presupuesto Institucional al Honorable Consejo Universitario para su respectiva discusión y aprobación.

Articulo 11. PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

Es la agregación de los presupuestos de todas las unidades académicas y administrativas, labor que está a cargo del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera, así como su reproducción y presentación al Honorable Consejo Universitario para la discusión, aprobación, difusión y distribución a las instancias correspondientes.

Artículo 12. FORMULACION DEL PRESUPUESTO POR UNIDAD ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

Es responsabilidad de cada unidad académica, administrativa y organizaciones estudiantiles la Formulación del Presupuesto Anual en función a la demanda de recursos físicos establecidos en los Programas de Operación Anual y la cifra repartidora aprobada para cada unidad.

a) Unidades Académicas: La formulación del Presupuesto sobre la base de las Políticas Presupuestarias, es responsabilidad compartida entre las autoridades académicas de las diferentes unidades que los formulan y el Honorable Consejo de Carrera y Facultativo que los aprueba.

b) Unidades Administrativas: La formulación del Presupuesto es responsabilidad compartida entre las autoridades administrativas de las diferentes unidades que lo formulan y el Señor Rector que los aprueba.

c) Organizaciones Estudiantiles: La formulación del Presupuesto es responsabilidad de los ejecutivos de los centros.

El Presupuesto Anual deberá formularse en el formato establecido institucionalmente.

 

Artículo 13. PRESUPUESTO DE RECURSOS 

El Presupuesto de Recursos de cada unidad contendrá los diferentes rubros de Ingresos y otras fuentes de financiamiento, de acuerdo a los clasificadores presupuestarios y los montos estimados para cada uno de ellos en el ejercicio.

1.- Programación Presupuesto de Recursos

a) Ingresos desconcentrados: Son responsables de la estimación de los ingresos, las autoridades de cada unidad.

b) Ingresos Centrales: Son responsables de la estimación de los ingresos por valores y Servicios Universitarios, el Departamentos de Presupuesto y Planificación financiera y el Departamento de Tesoro Universitario.

Otro componente fundamental son las transferencias que están conformadas por la subvención y coparticipación, rubros que son estimados en función a parámetros de la economía nacional.

Artículo 14. PRESUPUESTO DE GASTOS

El presupuesto es un instrumento de asignación de recursos para producir bienes y servicios, deberá constituir la expresión financiera del Programa de Operaciones en función de las metas y objetivos que se pretenden alcanzar.

La Universidad basada en la técnica del Presupuesto por programas utiliza las siguientes categorías programáticas: Unidades Ejecutoras, Programas, Subprogramas, Proyectos y Actividades.

De acuerdo con la metodología establecida por la Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera, mediante la utilización de los clasificadores presupuestarios aprobados, se apropiará y ordenarán los requerimientos expresados en valores monetarios por objeto del gasto en cada una de las categorías, para lo cual se impartirán instructivos y sistemas diseñados para la elaboración del Presupuesto Anual.

Artículo 15. GASTOS CORRIENTES CENTRALES

Es responsabilidad de la Dirección Administrativa Financiera a través de los Departamentos de Presupuesto y Planificación Financiera, Personal Docente, Personal Administrativo y Bienestar Estudiantil, programar los gastos corrientes centrales los que son destinados a cubrir los sueldos del personal tanto docente como administrativo, servicios básicos, servicio de té, auxiliaturas de docencia, comedores y beneficios sociales para cada unidad académica y administrativa.

Las unidades académicas y administrativas, no podrán modificar la programación de los gastos corrientes centrales.

a) Grupo 10000 Servicios Personales Gastos por concepto de servicios prestados por el personal permanente y no permanente.

a.i) Escala Salarial y Planilla Presupuestaria Las unidades académicas y administrativas deberán programar anualmente la carga horaria docente e ítems administrativos en función a sus programas académicos, programas de operación y a las políticas definidas institucionalmente para cada uno de estos conceptos.

Los Departamentos de Personal Docente y Personal Administrativo elaborarán las planillas presupuestarias docente y administrativa sobre la base de la programación de las unidades académicas y administrativas.

Corresponde a la Comisión Administrativa Financiera realizar el análisis, revisión y emisión de las planillas presupuestarias para que el Honorable Consejo Universitario la apruebe.

El Honorable Consejo Universitario fijará el incremento salarial sobre la base de la disponibilidad financiera, considerando además el pliego de peticiones del FEDSIDUMSA Y STUMSA, así como la política salarial dispuesta por el gobierno central.

b) Servicios Básicos Es responsabilidad de la Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera realizar el cálculo para cubrir los gastos destinados a servicios básicos, considerando la tasa de inflación más la previsión correspondiente.

c) Servicio de Té Es responsabilidad de la Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera realizar el cálculo para cubrir los gastos destinados al servicio de té, considerando al plantel docente y administrativo con tiempo completo, actualizando su valor con relación al incremento salarial aprobado para la gestión.

d) Auxiliaturas de Docencia Es responsabilidad del Departamento de Bienestar Estudiantil a través de la Sección de Auxiliaturas de Docencia y en coordinación con las diferentes facultades la elaboración de la Planilla Presupuestaria para las Becas Académicas (Auxiliaturas de Docencia e internado rotatorio) en función al techo presupuestario de la gestión, y las directrices presupuestarias para su posterior aprobación por el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario. Su valor será actualizado con relación al incremento salarial aprobado para la gestión

e) Becas Comedor Es responsabilidad del Departamento de Bienestar Estudiantil a través de la División de Trabajo Social y en cumplimiento al reglamento de becas comedor coordinar con las diferentes facultades, la programación de las becas comedor en función al techo presupuestario de la gestión y a las directrices de política presupuestaria, para su posterior aprobación por el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario.

f) Previsiones laborales Es responsabilidad de los Departamentos de Personal Docente y Administrativo realizar la programación de las previsiones emergentes de indemnizaciones y otros beneficios sociales en el subgrupo 94000 "Beneficios Sociales", el registro contable de la ejecución de las previsiones, son afectadas por el Departamento de Contabilidad y las Unidades Desconcentradas. El Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera deberá incorporar en el presupuesto Institucional tanto la programación como la ejecución de las previsiones sobre beneficios sociales.

Artículo 16. GASTOS CORRIENTES DESCONCENTRADOS

Es responsabilidad de las autoridades de las unidades académicas y administrativas la Formulación de los gastos corrientes facultativos, los cuales son la expresión financiera del Programa de Operaciones Anual en función a las metas y objetivos que se desean alcanzar.

Los gastos corrientes facultativos están expresados en el presupuesto de Bienes y Servicios, de Activos Fijos, Servicio de la Deuda Pública y Transferencias.

Estos gastos son financiados con recursos propios generados por cada unidad, Donaciones de organismos nacionales e internacionales y desembolsos distribuidos a partir de criterios académicos, administrativos y financieros aprobados por el Honorable Consejo Universitario y otorgados a través de la Dirección Administrativa Financiera.

La programación de los gastos será de carácter interno, según las prioridades de la actividad y los planes operativos de cada unidad.

Artículo 17. GASTOS DE INVERSIÓN

Es responsabilidad del Departamento de Infraestructura realizar el Plan de Inversiones correspondiente a la siguiente gestión en base al presupuesto asignado para este efecto, a las necesidades y requerimientos de las diferentes unidades académicas y/o administrativas, la Comisión de Infraestructura revisa y analiza el plan, posteriormente elabora el informe correspondiente y lo presenta para su aprobación al Honorable Consejo Universitario.

Todo gasto de inversión deberá dar como resultado un bien de capital e incremento de la capacidad instalada, los proyectos de remodelación, ampliación y construcción de las unidades académicas y/o administrativas deberán ser elaborados en coordinación con el Departamento de Infraestructura imprescindiblemente.

Toda partida programada para la realización de proyectos de inversión, no puede ser transferida al gasto corriente.

Articulo 18. PLAZOS PARA EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN

El proceso de formulación de los Presupuestos correspondientes a la próxima gestión, se iniciaran el 1º de agosto y concluirá el 30 de noviembre del año en tránsito.

Artículo 19. ENLACE ENTRE LOS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Y PRESUPUESTO

Los Sistemas de Programación de Operaciones y Presupuesto, se relacionan con la finalidad de asegurar que los requerimientos de recursos físicos e insumos necesarios para la realización de tareas y proyectos formulados en los Programas de Operaciones Anuales, estén contenidos en su totalidad en el Presupuesto y puedan ser ejecutados.

Articulo 20. REFORMULACION DEL PRESUPUESTO

El presupuesto deberá ser reformulado en dos momentos:

  1. El primer momento será como resultado de las negociaciones con el Gobierno Central el mismo que deberá ser aprobado con Resoluciones Facultativas por Unidad Ejecutora y con Resolución de Honorable Consejo Universitario a nivel de total Universidad.
  2. El segundo momento será para regularizar las modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio fiscal, el mismo que deberá ser refrendado con Resolución del Honorable Consejo Universitario.

CAPITULO III

SUBSISTEMA DE COORDINACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Articulo 21. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Coordinación de la Ejecución Presupuestaria, es el conjunto de acciones destinadas a dotar de recursos reales y financieros en el lugar y momento adecuados, para que las unidades ejecutoras puedan producir bienes y prestar servicios, de acuerdo a lo programado en los Programas de Operaciones Anuales cumpliendo procedimientos establecidos.

La Coordinación de la Ejecución Presupuestaria utiliza como herramientas, el régimen de la programación de la ejecución presupuestaria y el régimen de modificaciones presupuestarias.

El Régimen de la Programación de la Ejecución Presupuestaria se expresa mediante la fijación de cuotas periódicas de compromisos, de gastos devengados y de desembolsos, compatibilizados con los flujos de caja y coordinados entre los Departamentos de Presupuesto y de Tesoro.

El Régimen de las Modificaciones Presupuestarias actualiza la programación anual, en función de aspectos coyunturales no previstos en el presupuesto institucional aprobado.

Articulo 22 . REQUISITOS DEL SUBSISTEMA

Las acciones de coordinación de la ejecución presupuestaria estarán sujetas a:

  1. La programación de Operaciones Anual de la Institución
  2. El presupuesto Institucional aprobado
  3. Las disposiciones legales vigentes sobre el régimen de modificaciones presupuestarias

Articulo 23. PROCEDIMIENTOS DEL SUBSISTEMA

  1. Establecer el cronograma de gastos de la Institución en función al nivel de liquidez existente. Debiendo considerarse para tal efecto:

i) Que en el periodo de negociación del presupuesto Universitario con el Gobierno Central, deberá efectuarse la programación mensual de la ejecución considerando los gastos centrales o fijos principalmente.

ii) Aprobado el presupuesto de la gestión deberá procederse a establecer los cronogramas de utilización de recursos humanos, materiales y servicios generales en términos financieros

  1. Coordinar con el Departamento de Tesoro y apoyarlo en la fijación o determinación del Presupuesto de efectivo para cubrir los requerimientos de la programación de operaciones.

SECCION I

REGIMEN DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Articulo 24. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Constituyen modificaciones presupuestarias las variaciones a las apropiaciones presupuestarias aprobadas con Resoluciones Facultativas o Rectorales según sea el caso. Estas son:

  1. Adiciones al total del presupuesto: Se realiza una modificación presupuestaria cuando la unidad académica y administrativa genera mayores recursos propios o reciben donaciones, sean monetizables o no monetizables. La solicitud de adiciones o incrementos de recursos, necesariamente deberá tener su contra parte en gastos y deberá tramitarse por intermedio del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera con el aval de Resolución de Carrera, Facultativa, o Rectoral según sea el caso.
  2. Traspasos intertareas: Se modifica el presupuesto de una unidad académica o administrativa cuando es necesario realizar un traspaso de apropiaciones presupuestarias que consisten en una reasignación, la misma que no afecta al total del techo presupuestario aprobado. La solicitud de traspaso de apropiaciones presupuestarias excepto en el caso de traspasos de proyectos de inversión, deberá tramitarse por intermedio de la Unidad Desconcentrada y el Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera siempre y cuando supere el monto de Bs. 1000 (Mil oo/100 bolivianos), con el aval de Resolución de Carrera Facultativa, o Rectoral según sea el caso.
  3. Traspasos interactividades: Se da este tipo de modificación cuando es necesario reasignar apropiaciones de una actividad a otra de una misma unidad ejecutora. La solicitud de traspaso de apropiaciones presupuestarias interactividades, excepto en el caso de traspasos de proyectos de inversión, deberá tramitarse por intermedio del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera con el respaldo de Resoluciones de Carreras, Facultativa o Rectoral según sea el caso, con las autorizaciones de los responsables de ambas actividades.
  4. Traspasos intraunidades ejecutoras: Se trata de asignar apropiaciones de una unidad ejecutora a otra. La aprobación de traspasos de apropiaciones presupuestarias excepto en el caso de traspasos de proyectos de inversión, deberá contar con Resolución expresa del Honorable Consejo Universitario.
  5. Traspasos de Gastos Centrales: Los traspasos de:

Deberán ser efectuados con autorización expresa de la Dirección Administrativa Financiera a través delDepartamento de Presupuesto y Planificación Financiera.

  1. Traspasos del Grupo 40000: Si se trata de un proyecto de inversión no puede modificarse, si por el contrario se trata de gasto corriente puede realizarse el traspaso intertarea.

Articulo 25. IMPUTACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En toda modificación presupuestaria se deberán indicar las categorías programáticas, número de tareas, nombre de las tareas, partidas y cualquier otro concepto necesario para identificar el origen y destino de la misma.

Articulo 26. CONTENIDO DE LA SOLICITUD

Cada solicitud de modificación presupuestaria debe contener una clara y precisa justificación de su necesidad, así como de la incidencia que tendrá en los objetivos, metas y acciones previstas inicialmente en el Programa de Operaciones y deberá ir acompañada de Resolución Facultativas en el caso de las unidades académicas y organizaciones estudiantiles y Resolución Rectoral en el caso de las Unidades administrativas.

Articulo 27. TRAMITACIÓN Y REGISTRO

Las solicitudes de modificaciones presupuestarias se canalizarán considerando los siguientes procedimientos:

a) En el Área Académica

b) En el Área Administrativa

Articulo 28. COMUNICACIÓN

Aprobada y registrada la respectiva modificación, el Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera efectuará las comunicaciones correspondientes a las respectivas unidades con copia a la Unidad Desconcentrada. Mientras ello no suceda, las entidades no podrán iniciar trámites que impliquen la afectación de las apropiaciones modificadas.

Articulo 29. PLAZO LÍMITE

Se establece como plazo límite para realizar reformulaciones presupuestarias y solicitudes de compra el último día hábil del mes de noviembre.

CAPITULO IV

SUBSISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Artículo 30. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Seguimiento y Evaluación del Presupuesto es el proceso de control de la ejecución presupuestaria, posibilita la toma de decisiones, la retroalimentación del sistema y la generación de medidas correctivas.

Artículo 31. REQUISITOS DEL SUBSISTEMA

El proceso de seguimiento y evaluación presupuestaria estará sujeto a:

  1. El Presupuesto Institucional aprobado
  2. La programación de operaciones institucional

Artículo 32. VERIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

La verificación del Presupuesto Anual se la realizará en dos momentos:

La presentación oportuna de los informes y el cumplimiento de las recomendaciones planteadas por la Comisión Administrativa Financiera condicionará los desembolsos financieros a las unidades académicas.

Articulo 33 . PLAZOS PARA PRESENTAR REPORTES DE EJECUCION

Los reportes de ejecución deberán ser presentados cuartrimestralmente por las Unidades Desconcentradas para la remisión al Ministerio de Hacienda.

Articulo 34. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de la Ejecución del Presupuesto Anual de la Universidad deben ser analizados por los Técnicos responsables de las unidades académicas y administrativas durante y al finalizar la gestión, realizaran la verificación de la ejecución y la comparación de los resultados obtenidos a la fecha de presentación del Informe del Avance de Tareas y Proyectos con lo programado.

En base a dicha información, la Dirección Administrativa Financiera a través del Departamento de Presupuesto y Planificación Financiera, presentará al Honorable Consejo Universitario el Informe sobre el Avance de Tareas y Proyectos de las unidades académicas y administrativas mencionando los resultados alcanzados y explicando las causas de los desvíos, en caso de que existieren, para dar cursos a los siguientes desembolsos.  

CAPITULO V

DISPOSICIONES FINALES

SECCION I

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

Articulo 35. RESPONSABILIDADES

Los niveles de responsabilidad emergentes de acuerdo con el Reglamento de Procesos Universitarios Titulo III Causas que motivan proceso universitario el cual se articula con la Ley 1178 Capitulo V Responsabilidad por la Función Pública Art. 28 al 40: Todo funcionario responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo, por lo tanto, la responsabilidad de la formulación de los Presupuestos Anuales, es de las autoridades de cada unidad académica y administrativa y de los ejecutivos de las organizaciones estudiantiles.

Articulo 36. INCUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES

a. Por incumplimiento en la presentación de los Anteproyectos de Presupuesto e informe de avance de tareas y proyectos por las unidades académicas o administrativas, el responsable será sancionado en primera instancia con dos días de haber, podrá acceder a un nuevo plazo y en caso de reincidir, será sancionado con tres días de haber, posteriormente se lo sancionará con un día de haber por día de atraso.

En caso de que los responsables de las unidades académicas, administrativas y/o organizaciones estudiantiles no presenten sus presupuestos o sus informes de avance de tareas y proyectos, en el tiempo determinado y pese a las sanciones expuestas anteriormente la Comisión Administrativa Financiera analizará y propondrá al Honorable Consejo Universitario las medidas correspondientes.

b. El incumplimiento en la presentación de los Reportes de la Ejecución presupuestaria por la unidades desconcentradas serán pasibles de sanción establecidas por la Dirección Administrativa Financiera.

SECCION II

DE LAS PROHIBICIONES

Articulo 37. GASTOS INDEBIDOS

De acuerdo a las normas legales vigentes, no son reconocidos como obligaciones de la UMSA los siguientes conceptos:

  1. Obsequios
  2. Pagos a clínicas y médicos particulares
  3. Atenciones odontológicas
  4. Premios

Se excluye de esta prohibición el sueldo con que la universidad premia al personal docente y administrativo al cumplir 25 años de servicio, así como premios por concursos académicos, científicos y deportivos auspiciados por la UMSA.

  1. Gastos de prensa por salutaciones,
  2. Homenajes
  3. Padrinazgos
  4. Agasajos

Salvo aquellos destinados a visitas protocolares de delegaciones del exterior autorizadas por el señor Rector

  1. Festejos

Están prohibidos los gastos que se hicieren, aún con fondos estudiantiles provenientes de las Matrícula Universitaria con destino a proyectos en : bailes, contratación de bandas, orquestas, bebidas, cotillón, por festejos de aniversarios facultativos

  1. Ayudas económicas
  2. Subsidios
  3. Subvenciones

No comprende las erogaciones hechas para comedores.

Están prohibidos los gastos que financien viajes de estudiantes y la subvención para la elaboración de tesis.

  1. Donaciones de cualquier naturaleza,
  2. Concesión de préstamos y anticipos de sueldos al personal
  3. Gastos extrapresupuestarios
  4. Otros gastos que signifique uso indebido de fondos

Articulo 38 . SANCION:

En caso de contravención a las normas vigentes, se procederá a la recuperación de los recursos universitarios por la vía coactiva, previo informe de Auditoria Interna.

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