¿Quiénes Somos? - DAF

Nested Applications

Perfil Administrativo
Lic. Nilo German Candia Yanguas

Lic. NILO GERMAN CANDIA YANGUAS

DIRECTOR A.I. ADMINISTRATIVO FINANCIERO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

RECTORADO

DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Descripción Personal

MISIÓN

Prestar apoyo e información a través de instrumentos de gestión a las unidades académicas, admirativas y organizaciones estudiantiles de la UMSA.

OBJETIVO

Planificar, asesorar, coordinar y organizar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, a partir del establecimiento de directrices, sistemas y metodologías a fin de obtener una gestión administrativa financiera más eficiente.

FUNCIONES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

  • Planificar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos , encaminada al logro de los objetivos a partir del diseño y actualización de los sistemas de formulación, control y evaluación, con el fin de desarrollar un sistema de administración financiera y control acorde a las normas legales vigentes.
  • Proponer directrices de formulación, ejecución, control y evaluación de las actividades financieras, a partir de las disposiciones generadas por entes gubernamentales a fin de normar dichos procesos.
  • Elaborar el plan operativo anual como prepuesto universitario a partir de la coordinación y asesoramiento en las unidades académicas, administrativas y organizaciones estudiantiles.
  • Elaborar el plan operativo institucional de acuerdo a las políticas demandas por el honorable consejo universitario de la universidad en sus distintas unidades académicas, administrativas y organizaciones estudiantiles.
  • Diseñar y actualizar un banco de datos sobre la información estadística y financiera con el objetivo de establecer coeficientes e indicadores técnicos y presentarlos en la instancia de cogobierno en forma periódica para apoyar la toma de decisiones.
  • Proponer políticas tendientes a incrementar recursos tanto internos como externos.
  • Proponer políticas dirigidas a optimizar el uso de los recursos financieros.
  • Difundir los ajustes y modificaciones de los clasificadores presupuestarios vigentes.
  • Elaborar reglamentos y fijar procedimientos para las modificaciones en el presupuesto de gasto.
  • Proponer al honorable consejo universitario políticas e indicadores para la evaluación del plan operativo.
  • Diseñar y actualizar la metodología de elaboración tanto del plan operativo como del sistema de formulación presupuestaria, así mismo, elaborar instructivos, manuales y procedimientos.
  • Coordinar y asesorar a las unidades ejecutoras en la elaboración de los planes operativos y presupuestos facultativos.
  • Capacitar y asesorara a Alos responsables del presupuesto en las unidades desconcentradas sobre la formulación, seguimiento y evaluación del plan financiero en las respectivas facultades.
  • Presentar al honorable consejo universitario el proyecto de presupuesto para su aprobación.
  • Elaborar el cronograma presupuestario de desembolsos en función a la programación realizadas por las unidades ejecutoras.
  • Verificar la ejecución del presupuesto de cada unidad ejecutora y emitir información periódica para la toma de decisiones.
  • Realizar reformulaciones presupuestarias de acuerdo a normas vigentes.
  • Normar las etapas de formulación, ejecución y evaluación del POA y presupuesto de las unidades ejecutoras.
  • Proponer al inmediato superior la política presupuestaria y lineamientos básicos para la formulación del POA y presupuesto.
  • Presentar informes sobre los resultados de la ejecución físico financieras a las instancias de cogobierno.
  • Verificar el cumplimiento del plan operativo a nivel de las unidades ejecutoras, en función a la presentación de informes.
  • Evaluar la ejecución de ingresos y egresos en función al cumplimiento del plan operativo y presupuesto.
  • Efectuar el seguimiento de los Poas y presupuesto a partir de la revisión de los informes de avance de tareas y proyectos mediante indicadores de eficiencia y eficacia.
  • Elaborar el plan operativo y presupuesto anual de la unidad a partir de las políticas y lineamientos presentados por la unidad de planificación y coordinación universitaria y aprobadas por el honorable consejo universitario, a fin de establecer objetivos y metas que permitan realizar una evaluación continua y medir resultados de la gestión universitaria.
  • Coordinar la ejecución del POA y presupuesto a través de solicitudes sobre modificaciones presupuestarias de las unidades ejecutoras, para realizar los ajustes correspondientes en los POA’s y presupuestos de cada unidad.
  • Coordinar con el departamento de contabilidad para la emisión de los reportes sobre la ejecución presupuestaria.
  • Realizar una evaluación continua de sus actividades a partir del establecimiento y aplicación de sistemas de control en el análisis de informas periódicos que debe generar la unidad, con el fin de optimizar los resultados de la gestión y establecer responsabilidades.
  • Elaborar planes de trabajo hay cronograma de actividades del proceso presupuestario.
  • Proporcionar los instrumentos operativos necesarios para efectuar el control presupuestario por actividad.
  • Consolidar los POA’s y presupuestos de las unidades ejecutoras.
  • Reformular el POA y presupuesto a partir de las modificaciones presupuestarias introducidas a lo largo de la gestión.
  • Coordinar con la instancia responsable de la programación de inversiones, para incorporar el presupuesto de inversión en el POA y presupuesto.
  • Coordinar con la instancia responsable de la programación, control y seguimiento de inversiones.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución de los presupuestos, verificando que los mismo se encuadren dentro de los márgenes anuales aprobados y las disposiciones legales de ejecución del gesto en vigencia.
  • Revisar escalas salariales y la distribución del grupo de acuerdo con los presupuestos aprobados y la normativa vigente en la materia.
  • Desempeñar otras funciones asignadas por el inmediato superior.

Fuente: Departamento de Planificación y Coordinación